viernes, 11 de septiembre de 2009

Enrique Guzman y Valle

1. BIOGRAFIA

Enrique Guzmán y Valle nació en Lima, el 27 de julio de 1854. durante la revolución de Ramón Castilla. Hizo sus estudios escolares en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Lima. Ingresa a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, graduándose de Bachiller el 8 de marzo de 1876, obteniendo el título de Licenciado el 14 de abril de 1877 y el grado de Doctor el 22 de junio del mismo año. Enrique Guzmán y Valle, nombre en homenaje a quien fuera el primer profesor peruano que asumió su dirección entre 1919 y 1923.Falleció en la ciudad de Lima en 1923.

2. TRAYECTORIA ACADEMICA PROFESIONAL

El 24 de agosto de 1880 es nombrado Profesor Adjunto de Física y el 6 de agosto del año siguiente como Catedrático Adjunto de Química y Física General de la Facultad de Ciencias, y el 17 de octubre es nombrado catedrático de Química General. El 3 de agosto de 1885 asume la Dirección del Laboratorio de Química y el 8 de junio de 1886 es elegido Secretario de la Facultad de Ciencias, Catedrático Principal de Química Analítica y Catedrático Adjunto de Física General.
Ejerció la cátedra de Química General como Principal durante 12 años hasta el 6 de noviembre de 1897, y mediante Ley del Congreso del 27 de septiembre de 1893 se le declara Catedrático Principal Titular de la asignatura de Química Analítica, la cual ejercería hasta su muerte. Fue también Sub-Decano y Decano de la Facultad de Ciencias de San Marcos.
Asimismo, fue miembro del Consejo Superior de Instrucción Pública y del Consejo Nacional de Educación.
Fue profesor de Matemáticas en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, de Química en la Escuela Naval y de la Escuela Militar de Chorrillos. Fue Director de la Escuela de Preceptores (luego Instituto Pedagógico Nacional de Varones).
Fundó el Observatorio Meterológico de Lima, gracias al apoyo del Alcalde de Lima César Canevaro.

3. APORTE EN LA EDUCACIÓN PERUANA

Guzmán y Valle trasunta en su trabajo una sólida formación científica , un buen conocimiento de la realidad educacional peruana y una notoria influencia del pensamiento europeo y particularmente de los pedagogos franceses a cuyas citas recurre frecuentemente".
sus principales avanzadas:
I) El malestar de la enseñanza y las soluciones de fondo
Para Guzmán y Valle' la crisis de la educación se debe a causales del sistema de enseñanza clásica y tradicional que debería abandonarse como a una casa vieja e inservible
II) No debemos importar soluciones foráneas
"Soy optimista con respecto a la nueva orientación de la enseñanza, contra la opinión de muchos que nada bueno encuentran en el país y creen que todo debe importarse.
III) Ofrecer la educación que requiere el país y cada región
Guzmán y Valle reclama que la reforma de la educación sea con textual izada, es decir, organizada y orientada conforme a las necesidades de desarrollo local, regional y nacional, y conforme a nuestra realidad e identidad cultural:
IV) Alcanzar el nivel científico a través de la educación
Como doctor en ciencias y profesor de Matemática, Física y Química, Guzmán y Valle fue un
V) Cultivar el método, para mejorar la enseñanza
se refiere a la importancia de cultivar el método científico aplicado a la enseñanza activa, la participación del alumno, la comunicación educador-educando a través del diálogo socrático, el recurso a las preguntas, la heurística, porque "buen profesor no es el que dicta una clase, ni el que diserta aburrida y reiteradamente sobre un tema".

4. OBRAS

- "La Segunda Enseñanza"
- "La Moral", entre otros

5. REFERENCIAS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Guzm%C3%A1n_y_Valle
http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Nacional_de_Educaci%C3%B3n_Enrique_Guzm%C3%A1n_y_Valle
http://www.hnaupas.com/segunda.htm
http://www.utea.edu.pe/Publicaciones/Textos5.htm


6. CONCLUSIÓN


Para concluir, el maestro Enrique Guzmán y Valle singularizaba la naturaleza especial de la función docente. Afirmaba que no basta conocer una materia para poder enseñarla, ni se crea que la enseñanza es una tarea sencilla y fácil. El docente deberá alcanzar un cabal nivel profesional: "Si el profesor no ha adquirido conocimiento de la ciencia de la educación, si no ha estudiado pedagogía, debe hacer un esfuerzo y compenetrarse de los principios fundamentales de la metodología general y los de su especialidad... La verdadera reforma pedagógica consiste, pues, en el uso de buenos métodos y en la forma cómo el profesor desarrolla sus enseñanzas, para obtener todo el provecho posible.






4 comentarios:

  1. Dr. Massiel, y si no lo eres, mereces serlo:

    Con beneplácito he leído el perfil de nuestro maestro Guzmán y valle, pero gracias a ti, que con una pluma ligera hayas podido sintetizar todos los atributos del gran maestro que ya inculcaba la diversificación, y la innovación
    mis congratulaciones Massiel.

    ResponderEliminar
  2. En esos años Enrique Guzmán y Valle orientaba a la educación que sea a través de la investigación, después de mas de 100 años se esta tratando de aplicar la enseñanza investigadora...admiro el pensamiento del Maestro Guzmán

    ResponderEliminar
  3. Me resulto una información muy interesante, me ayudo mucho para completar mi investigación, quiero agradecer al que se tomo el tiempo para diseñar este blog.

    ResponderEliminar